REDACCIÓN: La Casa Blanca desmintió saber sobre el aviso de que Irán atacaría a Israel tal y como lo aseguró este domingo el gobierno Iraní, Estados Unidos admitió que tuvo contactos indirectos con Irán a través de intermediarios suizos, pero no 72 horas antes.
La versión del Gobierno de Joe Biden también contradice lo que han dicho aliados de este país en la región como Turquía, Jordania e Irak que confirmaron que Irán avisó con antelación su ataque contra Israel.
Según funcionarios americanos, Teherán solo envió un mensaje a la Casa Blanca después del inicio del ataque y su intención era ser «destructivo», asimismo, el Gobierno Estadounidense aseguró que solo fue notificado cuando los drones y misiles ya estaban de camino a territorio israelí.
Irán lanzó la madrugada del domingo más de 300 drones, misiles y misiles balísticos contra Israel como respuesta al bombardeo del 1 de abril contra su consulado en Damasco, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní.
Estados Unidos, Reino Unido, Israel y la vecina Jordania pudieron interceptar casi todos esos misiles, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó ni muertos ni daños materiales graves.
En el ataque contra el consulado iraní en Damasco murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales, y seis ciudadanos sirios.
Pese a que la mayoría de sus misiles fueron interceptados, Irán se ha dado por satisfecho con su respuesta a Israel, pero ha advertido que contraatacará con más fuerza si Tel Aviv responde algo que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha dicho que hará y ha exigido a Estados Unidos que no se meta.
«Esto es un conflicto entre Irán y el régimen fuera de la ley de Israel, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE ALEJADO», advirtió Irán a través de su representación en Naciones Unidas.
Washington está abogando públicamente por desescamar el conflicto y según medios estadounidenses ha logrado convencer, de momento, a Netanyahu para que no responda de inmediato a Irán, pero también ha dejado claro que su defensa de Israel es «férrea» pase lo que pase.
El Pentágono recordó que «Irán ha demostrado su capacidad para lanzar amenazas significativas en términos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero.