SANTO DOMINGO, RD.- Las 89 tarjetas Supérate utilizadas en la estafa por tres mujeres en un supermercado del municipio Los Alcarrizos habrían sido clonadas en un laboratorio que podría estar en dicho lugar, así lo informó a un medio el director de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Catalino Correa Hiciano (Freddy).
Las tres mujeres fueron detenidas para fines correspondientes y supuestamente pertenecían a la banda de “chiperos”, que opera desde el municipio.
“El equipo de investigación e Inteligencia de la Institución y el Dicat están tras la pista porque tenemos la información de que son de Los Alcarrizos donde está ubicado el laboratorio de la clonación, pero desconozco cómo la consiguieron, además a nadie se le da una cantidad de tarjetas así, no es posible”, indicó Catalino Correa.
El martes circuló desde la mañana un video en donde se observaba un grupo de personas protestar en un supermercado debido a que unas mujeres hacían grandes compras con varias tarjetas del programa Supérate.
En horas de la noche la entidad y la Policía Nacional informaron, a través de una nota de prensa, sobre el arresto de Crisleidy Toledo Mota, Leading Cristal Mota Arias y Perla Massiel Pérez Germán, miembros de una supuesta banda de chiperos, quienes ayer miércoles fueron sometidas a la acción de la justicia.
Señalan que una de las apresadas es hija del señor Ramón Odalis, quien trabajó por muchos años en el Ayuntamiento de Los Alcarrizos y hermana de uno de los ultimados por la Policía Nacional, en 2022, pertenecientes a la banda “Los Papo Trenzas ”, también de ese municipio.
Al ser cuestionado sobre esto, Correa Hiciano indicó que desconocía la veracidad de esas informaciones.
De igual forma, señaló que desde su llegada a Adess ha tenido que” luchar contra esa red de delincuentes”, que se dedica a clonar las tarjetas de los subsidios sociales. Esta red de acuerdo a sus palabras está “ubicada en el sur del país, en San Juan de la Maguana”.
Explicó que se han judicializado 85 casos y a 650 comercios se les han suspendido el verifone por permitir este tipo de acciones. Agregó que en el Supermercado donde ocurrió este hecho se suspendió el verifone hasta que se concluyan las investigaciones.
Aseguró que cuando el equipo de investigación cuestionó al personal de la tienda, los mismos alegaron que fueron sorprendidos y no sabían, por lo que “se está investigando el encargado de seguridad” del comercio, ya que “las acciones se realizan con la autorización de una persona que trabaja en los mismos”.
“Nosotros cuando descubrimos en cualquier negocio transacciones fraudulentas, nosotros procedemos a suspenderle el verifón, desde el martes está suspendido el verifón hasta concluida la investigación”, dijo.
De acuerdo al informe de la Policía Nacional, las tres mujeres adquirieron en el supermercado 29 fardos de leche en polvo y 24 cajas de leche evaporada, 89 fardos de café, 23 piezas de salami, seis plátanos verdes y un paquete de camarones.
Asimismo, compraron un paquete de toallas sanitarias y un paquete de fresas. Además, se les ocuparon dos objetos plásticos para juguetes de niños, dos celulares, una mochila con tres monederos. También, varias cajas y galones grandes de aceite.
Correa Hiciano, señaló que hasta el momento existen 1,560,000 beneficiarios de los cuales 1,355,000 han realizado el cambio de tarjeta, por lo que llamó a las más de 204 mil personas a realizar las mismas ya que estarán activas hasta el 30 de junio de este año.