LA VEGA.– La zona del Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Constanza ,se encontró totalmente militarizado durante este viernes, así como también los alrededores del río Tireo, donde habría sido ultimado el agricultor Francisco Ortiz. Varios familiares, amigos y allegados del hoy fenecido y popularmente conocido como el protector del medio ambiente, se mantuvieron en las afueras de la fiscalía en clamor a que se haga justicia por el caso.
El Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial del municipio de Constanza en La Vega, conoció este viernes la medida de coerción contra Reynaldo Cruz y Andy Payano (El Guardia), acusados de ultimar al agricultor Francisco Ortiz, en un hecho ocurrido el pasado en el distrito municipal de Tireo.
Durante este vienes el Ministerio Público obtuvo prisión preventiva en contra de dos hombres que fueron apresados por la muerte del agricultor Francisco Ortiz, luego de que denunciara la extracción de arena en un río de Constanza.
La jueza del Juzgado de la Instrucción de esa jurisdicción, Yanet Bernabel Martínez, impuso la prisión preventiva por tres meses en contra de los imputados Reynaldo Cruz Castillo y Andy Joel Payano, quienes son señalados como los autores del crimen de Ortiz, de 39 años de edad.
Los imputados, quienes fueron arrestados mediante orden judicial, cumplirán la medida de coerción en la cárcel pública La Concepción, de La Vega.
SOBRE EL CASO
Se recuerda que Francisco Ortiz se oponía a la extracción de arena en el río Tireo, donde fue localizado el tractor que este dejó para evitar que supuestos desaprensivos continuarán afectando el afluente hídrico. La citada noche fue la última vez que fue visto, por lo que lo reportaron como desaparecido, pero el viernes fue hallado sin vida.
De acuerdo al expediente de solicitud de medida de coerción, pasadas las 2:00 de la madrugada Francisco Ortiz, escuchó el ruido de varios camiones en su propiedad, lo que le motivó a levantarse y dirigirse al lugar donde están extrayendo la arena, encontrándose allí con Reynaldo Cruz Castillo, Andy José Antonio Payano alías El Guardia y otro individuo identificado solo como “El Cojo”, con los cuales sostuvo una acalorada discusión por la depredación del río. Según consta en el documento, el agricultor intentando detener la extracción de arena, colocó su tractor para bloquear la salida de los camiones cargados de arena. Luego de esto, regresó a su casa.
Aproximadamente a las 4:40 de la madrugada, Francisco Ortiz escuchó nuevamente el movimiento en el lugar de la extracción, y esta vez, salió corriendo con su escopeta, al llegar al lugar Andy José Antonio Payano, supuestamente bajo instrucciones de Reynaldo Cruz Castillo, le propinó al menos 5 disparos que le cegaron la vida al agricultor.
Tras el hecho, Cruz Castillo, Andy Payano y “El Cojo” decidieron deshacerse del cadáver y entre los 3 envuelven el cuerpo en una lona azul, dos colchones y lo suben a la camioneta propiedad de Cruz Castillo.
Según explica el expediente, Cruz Castillo y Andy Payano, trasladaron el cuerpo hasta Las Cuevas de Las Sabana de San Juan, entre la frontera Azua, San José de Ocoa y La Vega, donde lo enterraron a más de 5 pies de profundidad.
Alrededor de las 11 de la mañana del mismo día, los familiares de la víctima, acudieron a las autoridades para informar sobre su desaparición.
El Ministerio Público en conjunto con la Dirección Central de Investigación (DICRIM) de la Policía Nacional, realizaron el levantamiento de las cámaras de seguridad cercanas al lugar, logrando identificar a los imputados, quienes fueron huyeron luego cometer el hecho.
Tras emitir una orden de arresto Andy Payano fue apresado, mientras que Cruz Castillo se entregó a las autoridades en la Provincia Monseñor Nouel.
Al momento de su arresto se le ocupó un arma de fuego tipo pistola, la escopeta de Francisco Ortiz, además del vehículo donde habrían trasladado a la víctima y una pala. Posteriormente Cruz Castillo, condujo a las autoridades hasta donde fue enterrado el cadáver.
Los imputados Reynaldo Cruz Castillo y Andy José Antonio Payano alías El Guardia están siendo señalados de violar los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano que tipifican y sancionan la asociación de malhechores para cometer homicidio voluntario con uso de armas, en perjuicio Francisco José Ortiz Báez.
El conocimiento de la medida de coerción contra los implicados, está pautada para este viernes 18 de abril. Mientras que las autoridades continúan en la búsqueda de “El Cojo”, quien tiene una orden de arresto, parar ser sometido a la acción de la justicia.