CAMAGÜEY.- Un vuelo con 49 cubanos que habían quedado varados en la vecina Haití llegó el viernes a un aeropuerto de la ciudad de Camagüey, en el centro de Cuba, el primero de un puente aéreo de evacuación que se extenderá todo el fin de semana.
La aeronave de la compañía Sunrise aterrizó con ciudadanos cubanos que, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, habían viajado a Haití para realizar compras o como residentes.
Los cubanos se quedaron varados debido a la violencia de las pandillas en esa nación. Desde finales de febrero y en los primeros días de marzo pandilleros efectuaron disparos con armas de fuego contra aviones de pasajeros en el aeropuerto de Puerto Príncipe, por lo cual fue cerrado.
“Por un momento pensé que no iba a regresar a Cuba. La experiencia fue un poco desagradable, porque estás en un país que no es el tuyo y te encuentras en un conflicto”, dijo a The Associated Press Albert Borges, de 38 años y originario de la provincia de Granma, pocos minutos después de bajar de la aeronave.
En total, se prevé la llegada de 254 cubanos –178 mujeres y 76 hombres—entre el sábado y el domingo. Este último día también aterrizará un vuelo en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.
“Fui (a Haití) como turista y el 29 de febrero estaba dentro del aeropuerto. No sentí tiros (cuando comenzaron los intentos de los pandilleros para tomar la terminal) ni nada, pero dijeron que había una situación y que el avión no iba a volar y de ahí me llevaron para la casa (en la cual se hospedaba)”, expresó por su parte Mirtha Cobas, que reside en La Habana.
La Cancillería cubana indicó que los diplomáticos cubanos y los médicos y especialistas de una misión de cooperación que se desempeñan en Haití se quedarán allí.
El primer grupo de cubanos evacuados fue trasladado por carretera desde Puerto Príncipe hasta Cabo Haitiano, y desde allí partieron en avión. Arribaron a la terminal Ignacio Agramonte de la provincia de Camagüey, a unos 500 kilómetros al este de la capital cubana.
A su arribo se les hizo un control sanitario, y las autoridades indicaron que se comprometieron a trasladarlos a sus provincias de residencia pese a que aterrizaron en Camagüey.
El viernes se informó de la formación de un consejo de transición que elegiría a un primer ministro y gabinete en Haití, con lo que se intenta apaciguar la violencia de las pandillas en dicha nación. Desde enero hasta el 22 de marzo se registraron más de 1.550 asesinatos, y más de 820 personas sufrieron heridas, según la ONU.
Si bien las pandillas operaban desde hace tiempo en Haití, hombres armados organizaron ataques a gran escala desde el 29 de febrero. Además del incidente del aeropuerto, quemaron cuarteles de policía e irrumpieron en las dos prisiones más grandes del país, de donde liberaron a más de 4.000 reclusos.