Santo Domingo.-El canciller Roberto Álvarez en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, manifestó que urge aplicar con mayor rigor el embargo de armas ilegales, municiones y pertrechos militares que ahogan a Haití.
El canciller indicó que la violencia generalizada e inseguridad en Haití ha obligado a la República Dominicana a adoptar medidas excepcionales para luchar contra el tráfico de armas.
“Me permito recordar que República Dominicana no es productor ni importador de ningún tipo de armamento. La violencia generalizada es inseguridad nos ha obligado a tomar medidas excepcionales para luchar contra el tráfico de armas a un alto costo del presupuesto nacional porque desvía recursos requeridos por la población dominicana”, indicó.
Roberto Álvarez: “Urge aplicar con mayor rigor el embargo de armas ilegales que ahogan a Haití”#Canciller #RobertoÁlvarez #ONU #ConsejodeSeguridad #Armasilegales #Haití #Bandasarmadas #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5
https://t.co/Ko7QLXvBwz pic.twitter.com/KwReJR2bcM
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) April 22, 2024
Por otra parte, el ministro Roberto Álvarez llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a identificar y sancionar a los culpables de la violencia en Haití, como una forma de apoyar el nuevo proceso político que se impulsa en ese país, ya que a casi dos años de adoptar la resolución 2653 sólo ha sancionado a cuatro reconocidos criminales, sin repercusiones para los verdaderos financiadores y responsables de la inseguridad generalizada en el vecino país.
“Si no se aplica con rigurosidad el régimen de sanciones, si no hay consecuencias, los actores que están detrás del financiamiento de las bandas criminales pueden descarrilar el delicado proceso político al que Haití está abocado”, puntualizó el canciller.