Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que sustituirá la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y estará adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La pieza legislativa tiene por objeto crear el Indomet como órgano regulador y responsable de las actividades e informaciones meteorológicas y climáticas en el país.
El Indomet es una entidad autónoma y descentralizada del Estado dominicano, provisto de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, encargada del diseño y ejecución de la política meteorológica y climática del territorio nacional.
La iniciativa, de la autoría del diputado perremeísta Gilberto Antonio Balbuena Arias, había sido sometida en otras ocasiones, pero perimía al no lograr ser acogida por el Congreso.
Conforme a uno de los considerandos de la pieza, la conversión de la Onamet a Indomet es para actualizar las disposiciones legales que permitan la creación e implementación de políticas públicas de meteorología, eficaces para el progreso y bienestar de la población y los sectores productivos, en especial el sector turístico de la nación.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejercerá sobre el Instituto Dominicano de Meteorología la potestad de tutela, a los fines de verificar que su funcionamiento se ajuste a las disposiciones establecidas en esta ley.
La sede del instituto será en la provincia Santo Domingo y podrá crear dependencias en otras regiones o provincias del territorio nacional.
En un plazo de un año, a partir de la entrada en vigencia de esta ley, los bienes muebles e inmuebles que estén siendo usufructuados por la Onamet pasarán a formar parte del patrimonio del Instituto Dominicano de Meteorología; y el Instituto asume las obligaciones contractuales y pasivos que pesen sobre la Oficina Nacional de Meteorología.
A partir de la entrada en vigencia de esta ley, el Banco Nacional de Datos Meteorológicos (Bandamet), creado mediante el Decreto 845-03, del 3 de septiembre de 2003, a cargo de la Onamet, quedará a cargo del Instituto Dominicano de Meteorología.