SANTO DOMINGO.-Durante la segunda entrega del primer debate electoral de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), desarrollado en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), con las candidatas a la vicepresidencia de República Dominicana, se registraron algunos momentos de tensión.
Los temas que elevaron la temperatura durante el cruce de ideas de las postulantes fueron el migratorio, el transporte y los niveles de feminicidio en el país.
¿Cuáles medidas inmediatas tomaría para garantizar la soberanía nacional y la integridad física de los dominicanos?, fue la pregunta que elevó la temperatura entre las tres féminas que se postulan por la vicepresidencia, donde la candidata del Partido de la Liberación Dominicana, Zoraima Cuello, usó réplica en el tema migratorio en el que expuso: «Hemos visto como haitianos han ingresado al territorio dominicano y han afectado militares en el territorio«.
La candidata por Cuello expresó: «Nosotros tenemos que aplicar la ley, eso implica que todo el extranjero que este en el país, si no esta de manera legal tiene que ser enviado en su país”.
Advirtió que en caso de una situación de complejidad, se usará toda la Fuerza Nacional de Defensa y estaría entrando en acción con todos los sistemas debidamente articulados y estructurados.
Aprovechando el momento para denunciar que aunque los haitianos en condición de ilegales son devueltos a su país, pagan un monto de 10mil o 15mil pesos y los traen de nuevo al país.
En tanto, que la actual vicepresidenta y candidata por el Partido Revolucuinario Moderno PRM, Raquel Peña, destacó que la frontera está más segura que nunca para cumplir la Ley de Migración
La candidata a la misma posición, dijo que la actual administración que encabeza el presidente Luis Abinader mantiene una política migratoria correcta ya que los haitianos que cruzan de manera ilegal a territorio dominicano son devueltos a su país.
Resaltó que: “Tenemos un plan integral para la frontera, que nunca se habían visto tan segura, con la verja, tenemos a nuestros hombres debidamente entrenados para hacer cumplir la ley de migración”.
Expresó que estas medidas son aplicadas sin contemplaciones y vacilación siempre apegado a las normas migratorias y respetando los derechos humanos.
Otro de las cuestionantes que alentó el debate fue sobre los feminicidios:
¿Asumirá usted desde la vicepresidencia el liderazgo de un proyecto que mitigue el feminicidio y como lo haría?
Al tratarse el tema del feminicidio durante el debate, las candidatas a la vicepresidencia Ingrid Mendoza (FP) y Zoraima Cuello (PLD) destacaron la deficiencia que existe en la gestión actual para tratar dicha problemática. Además, la falta de seguimiento por parte de las autoridades a las denuncias interpuestas por las víctimas.
Raquel Peña destacó que la actual gestión llevó de 2 a 12 casas de acogidas puestas en funcionamientos. Agregó que se encuentran trabajando para incorporar más en otros puntos del país.
“Nosotros de 2 casas de acogidas que estaban funcionando cuando llegamos al gobierno, nosotros llevamos 12 casas de acogidas. Seguimos avanzando para nosotros poder tener esas casas de acogidas en todo el territorio nacional, en las principales provincias, sobre todo, en donde se está viendo una mayor incidencia defeminicidios, pero tenemos que seguir trabajando” indicó Raquel Peña, durante debate organizado por ANJE.