Redacción.- La legislatura de Tennessee aprobó un proyecto de ley que permite a docentes y personal de las escuelas públicas portar armas de fuego ocultas dentro de las instalaciones educativas. Esta decisión, que actualmente espera la firma del gobernador republicano Bill Lee, marca una expansión significativa en el acceso a las armas en el estado, especialmente tras el tiroteo mortal ocurrido el año pasado en The Covenant School, una escuela privada de Nashville en el que murieron tres estudiantes y tres miembros del personal.
Bajo este nuevo estatuto, para que un empleado escolar pueda llevar un arma, necesitará una autorización escrita del director del plantel y de las autoridades locales, además someterse a un entrenamiento especializado, pasar por una verificación de antecedentes y entregar sus huellas dactilares a las autoridades estatales y federales.
También, deberán obtener una certificación psicológica de un proveedor de salud licenciado, según confirmó The New York Times.
Sin embargo, quienes sean autorizados no podrán llevar armas en eventos escolares que tengan lugar en estadios, gimnasios o auditorios. “No estamos tratando de disparar a un estudiante sino de proteger a un estudiante de un tirador activo cuyo único propósito es entrar a esa escuela y matar personas”, afirmó el senador estatal republicano Ken Yager.
-las lleven consigo en el campus, según datos de un grupo de investigación liderado por la ex congresista Gabrielle Giffords.
Este proyecto de ley ha encontrado oposición no solo en las calles sino también dentro de la Cámara, donde cuatro republicanos y todos los demócratas votaron en contra. Las enmiendas propuestas por los demócratas, que incluían requisitos de consentimiento parental, notificaciones sobre personal armado y responsabilidad civil por parte del distrito escolar en caso de incidentes, fueron rechazadas por la mayoría republicana.
“Mis colegas republicanos continúan teniendo a nuestro estado como rehén, apuntando a nuestro estado con un arma para apelar a sus donantes de la industria armamentística”, expresó el representante estatal Demócrata Justin Jones, de acuerdo con información.
Mientras algunas voces dentro de la comunidad educativa, como el portavoz de las Escuelas Públicas de Metro Nashville, Sean Braisted, argumentan que solo deberían llevar armas los agentes de la ley autorizados. Según medio, esta ley podría empoderar a los distritos escolares a decidir si arman o no a su personal, sin notificar a los padres o a otros miembros de la comunidad escolar sobre quiénes están armados.
La propuesta se sitúa en el extremo opuesto de las medidas sugeridas por el gobernador Lee después del tiroteo en The Covenant School, desechando rápidamente su iniciativa de restringir el acceso a las armas a personas consideradas un peligro para sí mismas o para otros. La posibilidad de un veto por parte de Lee parece improbable, más aún cuando el proyecto de ley recibió votos en contra solo de cuatro republicanos y todos los demócratas; una simple mayoría en ambas cámaras legislativas podría anular tal veto.