DAJABÓN .- El muro fronterizo, con una proporción de 55 kilómetros, que se levanta entre Dajabón y Juana Méndez, hasta el momento está sin terminar, lo que mantiene a moradores del sector La Mina con preocupación, debido a que hay un tramo de más de 100 metros que aún no está finalizado.
De acuerdo a nuestro corresponsal en la zona, la falta de terminación en las cercanías de las bombas del canal La Vigía trae suspicacias, ya que según algunos residentes esto se presta para que en horas de la madrugada contrabandistas se dispongan a pasar comestibles de contrabando por este lugar, además del tráfico de indocumentados.
Cabe destacar que los trabajos de construcción de la verja perimetral, que inició el gobierno dominicano hace menos de dos años en la franja fronteriza, no se han detenido pese a los últimos conflictos que persisten entre República Dominicana y Haití.
El proyecto de 120 millones de dólares refleja una tendencia global hacia la construcción de muros fronterizos como medida de control migratorio como la de la frontera sur de Estados Unidos y las barreras fronterizas de Polonia con Rusia y Bielorrusia.
La verja divisoria, se compone de un pie de zapata, cinco pies de muro, seis pies de hierro, y un pie de trinchera; mientras que en la zona rural la obra contempla un pie de zapata, cinco pies de muro, seis pies de malla ciclónica y un pie de trinchera.
Otras características estructurales de la verja o muro fronterizo son las torres de vigilancia, que en el tramo Dajabón-Pepillo Salcedo, cada una medirá 30 pies de altura, con capacidad para alojar unos3 0 soldados. Contará con luz y agua 24 horas, radiofrecuencia permanente y un sistema de seguridad electrónica, que se encuentra avanzado en 97%.
Cabe destacar que segun la autoridades el tramo Dajabón-Pepillo Salcedo tendrá 12 puertas de acceso, para que las patrullas puedan vigilar ambos lados de la verja y el recorrido se realizará siempre en territorio dominicano.
El Ministerio de Defensa le pondrá seguridad a la verja las 24 horas del día, como está establecido en su programa de protección.