REDACCIÓN. — La Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG internacional Save the Children como parte de una investigación por supuestos abusos contra menores migrantes, en la que, según las autoridades, participan fiscales de estadounidenses.
La operación ocurre 12 días después de que circuló en medios de comunicación una información que, según la Fiscalía de ese país, hacía referencia al supuesto tráfico de niños guatemaltecos en la frontera sur de Estados Unidos, y que involucraría a ONG como Save The Children.
La sede central de la organización internacional, que está en el Reino Unido, confirmó el allanamiento a sus instalaciones en el sur de Ciudad de Guatemala y dijo en un comunicado que no se les informó “ninguna acusación específica”.
El fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Washington por considerarlo “corrupto” y “antidemocrático”, anunció el allanamiento contra una ONG internacional, que no identificó, en “seguimiento a una investigación de carácter transnacional”.
Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, aseguró que la operación la motivó una denuncia, cuyo origen no reveló, y confirmó que se pidió “apoyo” a la Fiscalía de Texas “para abordar de manera integral esta investigación”.