Santo Domingo.- El Procurador Adjunto a cargo de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, anunció el viernes que la acusación relacionada con el expediente de la Operación Calamar cuenta con una impresionante cantidad de pruebas: «dos mil medios de pruebas (evidencias)«, según sus declaraciones.
Camacho detalló que el expediente abarca 3,672 páginas y tiene como objeto llevar ante la justicia a un total de 46 acusados, de los cuales 34 son personas físicas y 12 son personas jurídicas (empresas). Asimismo, mencionó que se han añadido 26 nuevos imputados en el marco de esta acusación.
Las nuevas evidencias fueron presentadas ante la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional la noche del jueves, como parte del proceso de la Operación Calamar.
Dentro del expediente, la fiscalía imputa a 20 personas la sustracción de más de 19 mil millones de pesos al Estado dominicano. Estos fondos se relacionan con pagos irregulares por expropiaciones de terrenos considerados de utilidad pública, así como con sobornos destinados a la campaña política del año 2020.
La revelación de estas pruebas y la ampliación de los imputados reflejan el continuo trabajo de la Pepca en la lucha contra la corrupción y la búsqueda de justicia en República Dominicana.