Santo Domingo.- Bayron Matos, hace historia al convertirse en el primer jugador nacido en la República Dominicana en ser firmado por un equipo de la National Football League (NFL).
Matos creció jugando béisbol y brilló como pitcher. Sin embargo, prefirió las duelas sobre el diamante y por ello migró a Tennessee a los 16 años pese a no hablar inglés. Gracias al baloncesto consiguió una beca con los New Mexico Lobos en 2019, pero solo jugó después de un curso de red shirt.
Dos años después se transfirió a los South Florida Bulls para seguir con el baloncesto. Pero todo cambió durante 2022 ya que inició un nuevo cambio de deporte. Matos entrenó como defensive end y bloqueador de patadas con los Bulls y a finales de septiembre fue movido a la línea ofensiva. Sin embargo, no jugó futbol americano a nivel colegial.
Durante la temporada 2022-23 el dominicano jugó baloncesto profesional con los Diablos de Miranda de la Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela y, de acuerdo con Pro Ballers, registró promedios de 6.2 puntos, 5.7 rebotes y 1 asistencia por partido tras disputar 29 encuentros.
El quisqueyano competirá con Patrick Paul, egresado de la Universidad de Houston, que fue elegido en la segunda ronda del Draft. Además, los Dolphins cuentan con los veteranos dentro de la plantilla.