Redacción.- El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que se suspenderán por cuatro días los apagones programados a nivel nacional gracias a la mejora en los caudales de los ríos que alimentan a varias centrales hidroeléctricas que, por la sequía registrada semanas atrás, entre otras causas, mermaron su generación.
El ministro de Energía en funciones, Roberto Luque, comunicó en una rueda de prensa que ante el aumento de las lluvias, sobre todo en la provincia andina de Azuay donde se asientan varias de las principales plantas hidroeléctricas, se suspenderán los racionamientos eléctricos hasta el próximo domingo.
Ello implica que no habrán cortes de electricidad mañana jueves ni tampoco durante el puente festivo de tres días (de viernes a domingo) por el Día del Trabajador.
«Nos alegra informar que las condiciones en Mazar y Paute (los embalses de dos plantas de generación) son favorables, lo que garantiza nuestra capacidad operativa óptima», remarcó Luque.
Los apagones también se suspendieron este miércoles por la mejora de las condiciones en dichas plantas y luego que Colombia reanudara la interconexión eléctrica con Ecuador.
Los apagones programados en Ecuador comenzaron a mediados de abril, cuando el Gobierno anunció periodos de racionamiento de hasta 13 horas en algunos lugares, con un promedio de ocho horas a escala nacional en distintas ciudades y zonas según factores de consumo.
Los racionamientos han bajado de forma paulatina y el pasado martes fueron de dos horas en promedio como en el caso de Quito, la capital del país.
El ministro Luque, que la semana pasada explicó que cada hora de racionamiento eléctrico provocaba pérdidas por unos 12 millones de dólares, señaló que en esos días se evaluará la situación hidrológica del país para determinar las acciones que tomará la autoridad del ramo la próxima semana.