ESPAILLAT. ― Este jueves se conmemora el 163 aniversario de la gesta del 2 de mayo de 1861 o el reconocido “Grito de Moca”, primer levantamiento armado del país contra la anexión a España que hizo el general Pedro Santana en marzo de ese mismo año.
El historiador, Joel Santos, hace un llamado a la población a que investigue y conozca de ese hecho histórico que marcó un antes y un después en la historia de la democracia del país.
El 2 de mayo de 1861, el heroico pueblo de Mocano, constituyó el escenario nacional donde se produjo el primer levantamiento armado del país en contra de la anexión a España, impulsada por el general Pedro Santana, acción entreguista con la que el reconocido dictador hipotecara la soberanía nacional.
A solo 45 días de consumada la Anexión de nuestro territorio al imperio español, hecho efectuado el 18 de marzo de 1861, encontró en Moca el rechazo, repudio y la resistencia de un grupo de hombres con un elevado sentido patriótico. El levantamiento armado, escenificado en el pueblo de Moca, se llevó a cabo en el mismo corazón de la ciudad.
Los patriotas mocanos que encabezaron la acción armada en contra de la Anexión fueron José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes, José María Rodríguez, quienes lucharon por la libertad del pueblo y evitar que nuestra nación pasara, por segunda vez, a ser colonia de España, y bajo el grito de ¡Viva la República!, tomaron por asalto el cuartel general de la localidad.
Ver esta publicación en Instagram