Redacción.-Al menos 143 personas murieron en incidentes relacionados con las fuertes lluvias que azotaron Pakistán durante el mes de abril, informaron este jueves fuentes oficiales, después de que algunas regiones llegaran incluso a registrar precipitaciones cinco veces superiores a su media histórica.
“Al menos 143 personas han muerto en incidentes relacionados con la lluvia, como rayos y derrumbes de casas o paredes en abril en todo el país”, dijo a EFE la portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Sara Malik. La funcionaria agregó que varias personas resultaron heridas y numerosos cultivos e infraestructuras quedaron dañados en estos episodios de lluvias, pero precisó que esos datos todavía se estaban compilando para la publicación de un informe mensual.
Pakistán superó sus registros históricos de precipitaciones el pasado mes, cuando “recibió un 164 % más de lluvia de lo normal”, dijo el portavoz del Departamento de Meteorología de Pakistán (MET) Dawood Khan.
Al menos 143 muertos por las fuertes lluvias que registró Pakistán en abril #Lluvias #Muertos #Pakistán #Abril #Incidentes #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5https://t.co/AguFyN3XRm pic.twitter.com/FJgCL0zSyG
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) May 2, 2024
Esta cifra fue especialmente elevada en la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país, donde se registraron lluvias más de cinco veces superiores a lo habitual, agregó el experto, antes de afirmar que esperan una vuelta a la línea histórica durante el mes de mayo.
Pakistán es uno de los diez países más vulnerables al cambio climático, y las lluvias suelen causar grandes daños, especialmente durante el periodo del monzón y en invierno en las zonas donde la infraestructura es débil y predominan las casas de adobe.
El pasado marzo, unas 53 personas, entre ellas 30 niños, murieron y otras 65 resultaron heridas por las fuertes lluvias que golpearon parte del país y que obligaron a las autoridades a evacuar a miles de personas. Al menos 1.700 personas murieron durante las graves inundaciones que sufrió el país en 2022, que además dejaron ocho millones de desplazados y afectaron en total a 33 millones de habitantes, una séptima parte de la población del quinto país más poblado del mundo.