Santo Domingo.- Bajo consignas como «Los corruptos a la cárcel Los Tres Brazos no se venden», los moradores de ese sector realizaron una manifestación pacífica, recorriendo varias calles en rechazo a la sentencia del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Primera Instancia del Distrito Nacional que declaró la extinción penal contra los implicados del caso que se conocía en los tribunales desde el 2018.
“A mi tienen que matarme, si se aparece alguien lo quemo con aceite caliente”, expresó una de las residentes en reclamo al fallo del tribunal.
«Los corruptos a la cárcel Los Tres Brazos no se venden», denuncian residentes #LosTresBrazos #Corruptos #Residentes #Marchapacífica #Rechazo #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5https://t.co/GJuvEn2Sop pic.twitter.com/DchP2dtu5T
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) May 3, 2024
Por la venta ilegal de terrenos en ese sector fue procesado Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) junto a otras 16 personas involucradas en el caso.
El fiscal litigante José Miguel Marmolejos, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), reprobó la sentencia, destacando que no está apegada al derecho.
“El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió el pedimento incidental formulado por los acusados en el caso de Los Tres Brazos y declaró la extinción de la acción penal en el proceso por el vencimiento del plazo máximo del tiempo transcurrido de la investigación”, explicó Marmolejos a través de un comunicado de prensa.
“En el Ministerio Público, nosotros no estamos conformes con esa decisión, y vamos a apelar la misma dentro de los plazos que establece la ley, entre otras razones, porque apenas hace tres meses la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que es un tribunal de mayor jerarquía que el Cuarto Tribunal Colegiado, ya había rechazado y declarado que no estaba extinguido el proceso”, señaló.
En ese sentido, agregó “nosotros entendemos que la decisión que adoptó el tribunal no es apegada al derecho y vamos a proceder a apelarla”.