DUARTE.- Los constantes aguaceros en la región Norte del país siguen causando estragos, la provincia Duarte hasta el momento presenta diversas zonas vulnerables por aumento el caudal del río Yuna, debido a la vaguada que incide en todo el territorio nacional.
Las autoridades y organismos de socorro del municipio de Villa Riva, se encuentran en el mismo centro del Bajo Yuna, preparados para dar respuesta a la probable mayor acumulación de agua que se espera durante este fin de semana y la mayor en lo va de año.
Monitorean crecida del río Yuna; Villa Riva se prepara para gran cúmulo de agua#BajoYuna #Aguaceros #Duarte #VillaRiva #RíoYuna #COE #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 https://t.co/Oju3byKNEm pic.twitter.com/n9HJkHBThS
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) May 3, 2024
Afirman que mantienen el monitorio constante de esta zona de Arenoso, Villa Riva, Las Coles, El Aguacate y otras comunidades que resultan anegadas de agua cuando se desborda el Río Yuna.
El Comité de Mitigación y Respuesta, que encabeza el alcalde de este municipio, Leonardo Santos López, dijo que a raíz del último boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indica tomar todas las medidas correspondientes, para así evitar el mayor daño posible.
Mientras que el caudal del río Yuna continúa aumentando su caudal, por lo que los residentes de la comunidad de Los Rieles, en la ribera del río, dijeron que están a la espera de que las autoridades vayan en su auxilio, ya que se espera muchas lluvias y sus vidas corren peligro.
La gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés, junto al director regional de la Defensa Civil, Junior Tineo, realizaron un recorrido por las diferentes zonas donde hay probabilidad de sufrir inundaciones. Esos lugares son Ribera de los Sánchez, Pimentel, Villa Riva, entre otras localidades ubicadas en el Bajo Yuna.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó la provincia Duarte en alerta amarilla junto a las demarcaciones: María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo, Samaná, Distrito Nacional, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo, para un total de 14.
Mientras que en verde están: Hermana Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Montecristi, Elías Piñas, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Juan y Valverde, para un total de 12.