SANTO DOMINGO, RD- El abogado derechista José Raúl Mulino, quien ganó las elecciones presidenciales del domingo en Panamá, prometió tomar “sin temor” medidas para recuperar la economía y acabar con la “persecución política”, de la que dice ser víctima su mentor, el exmandatario Ricardo Martinelli.
Mulino, de 64 años, se alzó con la victoria con un 34% de votos frente a 25% del centroderechista Ricardo Lombana, impulsado por la popularidad de Martinelli.
“Se acabó la persecución política. Se acabó la manipulación del Ministerio Público. Se acabó la manipulación de jueces y magistrados. Se acabó esa vaina ¡carajo! Óiganlo bien”, dijo Mulino ante sus seguidores.
View this post on Instagram
Una mayoría de panameños, según una encuesta reciente, considera que el exmandatario de 74 años gobernará tras bastidores a partir del 1 julio, pero Mulino dijo en su discurso no ser “títere de nadie”.
Analistas ven posible que, no obstante, le otorgue a Martinelli, sancionado por Washington por corrupción “a gran escala”, imputado por espionaje telefónico y sobornos, un indulto o al menos un salvoconducto para que viaje a Nicaragua.
Mulino, abogado y ex ministro de varias carteras a quien le han aplicado el sobrenombre de “Stalin Mulino” por su parecido físico al dictador soviético, se licenció en Derecho y Ciencias Políticas (1982) en la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y sacó en 1983 una maestría en Derecho Marítimo por la estadounidense Tulane University (Nueva Orleans).
Desde 1988 ejerció la abogacía como socio fundador del bufete Fábrega, Molino y Mulino, del que se desvinculó en 2015.
Jugó un papel importante como uno de los dirigentes de la opositora Cruzada Civilista que aceleró la caída del general Manuel Antonio Noriega, que gobernó de facto entre 1983 y 1989, cuando fue derrocado y capturado por las tropas estadounidenses que invadieron Panamá el 20 de diciembre de ese mismo año.
En 1990 se incorporó como viceministro de Relaciones Exteriores al Gobierno de Guillermo Endara (1989-1994), que se instaló tras la invasión de EEUU, pasando a ser titular de esta cartera al suceder a Julio Linares, fallecido días antes de una enfermedad cardíaca.
En abril de 1994 fue el primer canciller panameño que visitó Rusia, tras 90 años de relaciones. Luego, entre 1994 y 1996 fue magistrado suplente de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema.