Redacción.- José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá, sustituyó como candidato al expresidente Ricardo Martinelli, inhabilitado de participar en las elecciones, por una condena de más de 10 años por el delito de blanqueo de capitales al adquirir una editorial con fondos públicos durante su gobierno.
Mulino de 64 años de edad, es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua de Panamá. También obtuvo una maestría en Derecho Marítimo en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.
En el gobierno de Martinelli fue ministro de Seguridad y de Gobierno y Justicia (2009-2014). Mulino estuvo en prisión en 2015 por presunta comisión de delitos contra la administración pública, pero al final su caso fue anulado por errores procesales.
Mulino era el vicepresidente de Martinelli para estas elecciones, hasta que el Tribunal Electoral inhabilitó al exmandatario el pasado 4 de marzo.
Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá desde el 7 de febrero, pidió en reiteradas ocasiones el voto para su sustituto.
Aunque Mulino encabezó las preferencias en las encuestas. Algunos analistas vieron su futuro como algo incierto debido a una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo de abogados contra la resolución del Tribunal Electoral que lo designó como candidato presidencial.
Esta demanda fue admitida por la Corte Suprema de Justicia el 13 de marzo y el viernes 3 de mayo la rechazó, avalando así su candidatura.