REDACCIÓN.- Este lunes inicia la semana en la que sigue la fase de testimonios en el juicio penal contra el expresidente Donald Trump en Nueva York, tras audiencias en las que los miembros del jurado escucharon una prueba potencialmente fundamental: una grabación de 2016 de Trump discutiendo un plan para comprar el silencio de una modelo de Playboy.
Además, los testigos profundizaron en registros bancarios, acuerdos de confidencialidad y mensajes de texto que sugerían esfuerzos por mantener en silencio las historias negativas sobre Trump.
Las audiencias de los próximos días serán realizadas en su horario habitual, excepto el miércoles, cuando el juez pasará para ver otras de sus causas activas.
El viernes 17 de mayo también se hará una pausa para que el exmandatario pueda asistir a la graduación de la escuela secundaria de su hijo Barron.
La grabación de Cohen sobre la compra de silencio de McDougal
El testigo clave de la fiscalía, Cohen, todavía no ha testificado. Pero su voz se escuchó en la sala del tribunal en quizás la prueba más vívida hasta el momento. Los fiscales reprodujeron una grabación de septiembre de 2016 que Cohen hizo de sí mismo informando al entonces candidato presidencial sobre un plan para comprar el silencio de McDougal con un pago de 150,000 dólares.
McDougal estaba preparada para presentar su relato de una relación extramatrimonial con Trump, una revelación que el expresidente y sus aliados estaban decididos a evitar en los últimos días de las elecciones.
“¿Cuánto tenemos que pagar por esto?», se puede escuchar a Trump decir en un momento. Luego discuten si el pago debe realizarse en efectivo o con cheque y, posteriormente, la grabación se corta.
Aunque la existencia de la grabación salió a la luz en el verano de 2018 y el público la conoce desde hace mucho tiempo, su divulgación al jurado fue un momento dramático destinado a establecer que el pago del dinero por el silencio se realizó con el conocimiento de Trump. Parecía visiblemente irritado mientras se reproducía la grabación.