Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, tras su encuentro con la prensa en LA Semanal, expresó que el Gobierno estaría dispuesto a colaborar con Haití con ayuda humanitaria a través del servicio de salud, pero no con ayudas militares.
«Reiteramos que estamos dispuestos a dar ayuda humanitaria en lo que se refiere al servicio de salud, no daremos ninguna otra ayuda o colaboración con lo que tenga que ver con temas militares». Manifestó el mandatario dominicano.
Asimismo, Abinader destacó que el vecino país, es el segundo socio comercial en términos de exportaciones de República Dominicana, «la frontera sigue activa en términos de productos, el comercio sigue normal hasta la frontera».
RD estaría dispuesta a ayudar Haití con servicios de salud, más no con asistencia militar#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT #LuisAbinader #Ayudas #Haití #RepúblicaDominicana #LaSemanal #Militares #Frontera #Salud #Servicios
https://t.co/ZdZXPapSpo pic.twitter.com/Tm6TfoMvsb
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) May 13, 2024
A cerca del tema migratorio y los supuestos pagos de nacionales haitianos a militares en la frontera, dijo que República Dominicana ha avanzado en tema de corrupción a todos los niveles, descotando que las operaciones de la dirección de migración «es posible que se hayan multiplicado por 10».
«Seguiremos luchando con en ese tema, pero se que ese es un tema pendiente», sostuvo el jefe de Estado. Quien además realizo una comparación con la frontera entre Estados Unidos y México, manifestando que aún no se ha podido acabar con la gran cantidad de narcótico que entran por esa vía.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas inició el pasado mes de marzo, el envío de ayuda humanitaria a Haití, usando el «puente aéreo» de República Dominicana.
La información fue confirmada por Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general, António Guterres.