Redacción.- El número de muertos por las lluvias torrenciales e inundaciones que se suceden en Kenia desde mediados del pasado marzo ha ascendido a 289, y 75 personas continúan desaparecidas, informó este martes el Ministerio de Interior del país.
Además, las autoridades kenianas confirmaron al menos 188 heridos y 285,600 personas han tenido que abandonar sus hogares.
«Algunas escuelas que se han visto afectadas negativamente por las fuertes lluvias e inundaciones verán retrasada su apertura a medida que los equipos nacionales y de los condados se aseguran de que se realizan reparaciones que permitan crear un entorno seguro para los alumnos», añadió el Ministerio de Interior en un comunicado.
La mayoría de escuelas públicas del país reabrieron el lunes después de haberse pospuesto dos veces su vuelta de las vacaciones de Pascua, de acuerdo con una orden emitida la semana pasada por el presidente de Kenia, William Ruto, ante la remisión de las precipitaciones.
Las inundaciones han afectado a 1,967 colegios y más de 60 centros de salud.
La temporada larga de lluvias, que va de marzo a mayo y afecta al este de África, se ha visto intensificada por el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.
Aunque las predicciones meteorológicas señalan una reducción de las lluvias en Kenia, «los altos niveles de humedad en el suelo debido al aumento de las precipitaciones pueden generar un alto riesgo de inundaciones incluso cuando las lluvias han disminuido», alertó el viernes pasado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).