Santo Domingo.- Fernando Tatis Jr., necesitó menos de la mitad de los partidos que disputó su padre para alcanzarlo en el número de cuadrangulares, un sello de identidad de ambos, además de la defensa.
El domingo pasado en San Diego, ante los Dodgers, el Bebo como es conocido, llegó a 114 palos de cuatro bases en su carrera, en su choque 457 como bigleaguer. Ahí dejó atrás a su progenitor, que requirió de 931 encuentros para pegar los 113 con los que se retiró en 2010.
El guardabosque izquierdo de los Padres lo hizo con 1,773 turnos, en tanto que el actual dirigente de las Estrellas Orientales necesitó de 3,025. Fueron 1,252 visitas al plato oficiales menos.
Es un número simbólico y se trata de la segunda estadística de totales en la que el fenómeno de los Frailes sobrepasa a su precursor (ya lo hizo en robos, en 2021), quien apareciera en 11 temporadas, con cinco equipos.
En victorias sobre jugador reemplazo (WAR) ese rebase llegó al segundo año en la liga de «Junior» (como lo llama su padre) pues en 2020 ya acumulaba siete contra las 6.3 que finalizó Tatis II.
A la fecha, hay 15 parejas dominicanas de padre/hijo que han pisado la Gran Carpa, 10 de ellas jugadores de posición. En cinco de los casos el padre concluyó con totales mayores en la mayoría de campos.
Julián superó a Stanley Javier, Tony a Francisco y TJ Peña combinados, Manny sobre Andy y José Mota juntos, y Raúl sobre Adalberto Mondesí, a quien los problemas de salud los tienen fuera de la liga desde 2022. Vladimir Guerrero padre se mantiene a distancia de su hijo mayor, que está activo en su sexto año.