Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), hizo un llamado a todos los dominicanos a acudir a las urnas a ejercer el derecho al voto, asegurando que este es un deber que permite el fortalecimiento de la democracia.
En ese sentido, los obispos manifestaron que las elecciones juegan un papel “trascendental” en el devenir democrático por lo que deben participar todos.
Además, exhortaron a la población a no recibir dinero u oferta a cambio de tu voto.
«Quien te ofrece dinero u otra dádiva, te engaña y te manipula. Si te ofrecen comprar tu cédula, recházalo y denúncialo a la policía electoral», aseguraron.
Indicaron que la Junta Central Electoral merece el respaldo y el apoyo de todos los dominicanos por lo que confían en su esfuerzo por asegurar un proceso electoral transparente.
Asimismo, establecieron que es importante que se maneje con la mayor precisión y diafanidad posibles, los datos y el tiempo previsto para anunciar a los ganadores, evitando la ansiedad que produce la demora.
«Que ningún candidato se proclame ganador antes de ser anunciado por la Junta Central Electoral. Al mismo tiempo, instamos al respeto de las leyes que regulan las funciones y competencias de la Junta Central Electoral, y que aseguran un proceso jurídicamente ordenado y diáfano; y hacia las decisiones mayoritarias que se expresen en las urnas», añadieron.