Santo Domingo. ― Este jueves 16 de mayo se cumplen 82 años desde que las mujeres dominicanas lograron el poder de elegir a sus gobernantes.
El voto de las mujeres, que hoy se da por hecho, se hizo posible en 1942 después de una lucha internacional que costó la libertad y la vida de muchas mujeres que formaron parte del movimiento sufragista.
Bajo el decreto 132-23, el Poder Ejecutivo estableció el 16 de mayo como el Día Nacional de las Sufragistas.
De acuerdo con el padrón de votantes de la Junta Central Electoral (JCE) están en pleno derecho de sufragar 4,163,097 mujeres, que conforman el 51.28 %.
Estadísticas reveladas por el órgano electoral reflejan que la mujer ha ido escalando peldaños en busca de su posicionamiento electoral, que alcanza el 42.84 % de representatividad en el nivel municipal en las elecciones del pasado mes de febrero.
Dentro de las mujeres que se convirtieron en las propiciadoras del sufragio femenino en el país, están: Manuela Diez, Rosa Duarte, María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Josefa Antonia (Chepita) Pérez de la Paz. También Filomena Gómez de Cova, María de Jesús Pina y Benítez. Al igual que Micaela de Rivera y Froilana Febles, María Baltasara de los Reyes, Juana de la Merced Trinidad, Ana Valverde, Petronila Abreu Delgado.