Redacción.- Dos miembros del Cártel de Sinaloa que se declararon culpables de operar una red de tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína en Estados Unidos fueron sentenciados a cadena perpetua junto con otros cinco cómplices que recibieron penas menores.
Héctor Alejandro Apodaca Álvarez, de 53 años, y Mark Anthony Roque Bustamante, de 33, fueron condenados a cadena perpetua por su papel en una red de narcos que operaba en al menos ocho estados, incluidos Florida, California, Arizona y Massachusetts.
Apodaca Álvarez trabajó directamente con Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa.
También fueron sentenciados Austin Toma Grupee, de 43 años; Luis Tejada Velásquez, 37; José Chávez Zaragoza, 38; Jonathan Nicholas Chávez, 25, y Jorge Moreno, 28.
Todos fueron arrestados en Estados Unidos y se declararon culpables, explicó en un comunicado el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés).
Desde junio de 2022 hasta mayo de 2023, Apodaca Álvarez, quien anteriormente fue condenado por delitos relacionados con el tráfico de narcóticos en tres distritos federales antes de su arresto en este caso, utilizó el correo de EE.UU. y su propio negocio de transporte por carretera para enviar decenas de miles de la droga a un agente encubierto con base en el sur de Florida, según la acusación.
El agente también realizó transacciones con la red de narcotráfico en California, Arizona y Massachusetts.
Apodaca Álvarez dijo al agente encubierto que estaba coordinando directamente con miembros del Cártel de Sinaloa para facilitar la distribución a gran escala de narcóticos y afirmó que la potencia de las pastillas prensadas de fentanilo que vendía “estaba haciendo caer a la gente por todas partes”, detalló el DOJ.
Tras el seguimiento a Apodaca Álvarez, los investigadores identificaron a Roque Bustamante como la principal fuente de suministro de la droga. Ambos esperaban que el agente encubierto les proporcionara armas de fuego, incluidos rifles de alto poder para ser contrabandeados a México.
Apodaca Álvarez fue arrestado en Florida mientras entregaba 16 kilogramos de fentanilo y 2 kilogramos de cocaína al agente encubierto.