Bogotá.- Un grupo de al menos 20 encapuchados se tomó el edificio del departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Bogotá, en Colombia.
En el lugar estarían retenidas al menos cuatro personas, según medio.
Según la empresa privada que brinda seguridad en esta casa de estudios, citada por el mencionado medio, los encapuchados se tomaron estas instalaciones para armar bombas ‘molotov’.
Las autoridades responden ante estos hechos, para salvaguardar la integridad de las personas en el lugar y controlar la posible amenaza de explosivos.
Bloqueo
Asimismo, según reporta Blu Radio, encapuchados salieron de la Universidad Nacional y bloquearon la avenida NQS con calle 45. La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) ha intervenido.
En el lugar se han dado enfrentamientos con la fuerza pública. Por ese motivo, la estación de TransMilenio de esa ubicación está fuera de servicio.
TranMilenio informó que «la estación retomará operaciones cuando las condiciones de seguridad lo permitan».
Organizaciones defensoras de derechos humanos han alertado sobre «el riesgo que está corriendo la comunidad» de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, «por la estigmatización y el desproporcionado despliegue de la fuerza pública, ordenado por la Alcaldía Mayor de Bogotá».
Protesta y conmemoración
Los encapuchados, según El Tiempo, dicen ser un grupo «anárquico» que rechaza la elección, en marzo pasado, de José Ismael Peña como rector de la institución.
El ministro de Educación ad-hoc, Juan David Correa, emitió una resolución en el que se le ordena al Consejo Superior Universitario (CSU) designar un nuevo rector encargado.