REDACCIÓN. ―En el allanamiento de la vivienda del abogado de la presidenta de Perú, Mateo Castañeda, se encontró un arsenal de armas, dinero en efectivo y comprobantes de depósitos millonarios cuando fue detenido por su presunta implicación en la red criminal ‘Los Waykis en la sombra‘, que sería liderada por el hermano de la mandataria Dina Boluarte, Nicanor Boluarte.
En el texto consta que los agentes encontraron una puerta de metal con cerradura en el pasillo, donde había cuatro carabinas, cuatro pistolas de puño de diferentes marcas y otras cuatro catalogadas como de colección.
En el dormitorio del abogado se descubrieron más armas dentro de un mueble: una pistola Glock modelo 17L, un revólver Smith & Wesson y un revólver calibre 22 Magnum North American. La primera estaba registrada a nombre de Castañeda, mientras que para las otras dos no se hallaron registros de propiedad.
Además, encontraron otras seis carabinas en el comedor, junto con comprobantes de transferencias internacionales por valores que superaban los 20.000 dólares, una de las cuales alcanzaba los 150.000.
En el registro se encontraron 17.180 soles en efectivo (algo más de 4.600 dólares) y una tarjeta de afiliación al partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). En total se hallaron 30 armas.
Castañeda fue detenido y acusado de realizar ofrecimientos ilícitos a los coroneles de la Policía Nacional, Harvey Colchado y Walter Lozano a cambio de que evitaran investigaciones del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder en contra de Nicanor Boluarte.