ESPAILLAT.– Las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo 19 de mayo, dejó mal parado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que ha hecho que la politóloga María Isabel Campo, invitara a esa organización política a la reflexión.
La especialista puntualizó que el partido morado quedó debilitado en la parte presidencial y dentro del Congreso, destacando que la actual contienda electoral los llevó a un declive en el área política y social; recomendando a los dirigentes a que se centren en el resurgir de la crisis haciendo una oposición constructiva.
Luego de la derrota de su candidato presidencial, Abel Martínez, y una situación difícil en su representación en el Congreso Nacional, el Partido de la Liberación Dominicana se sumerge en una crisis empujada por los resultados emitidos de la Junta Central Electoral (JCE).
Ver esta publicación en Instagram
El candidato presidencial de esa organización política, Abel Martínez, obtuvo solo el 10.39% de los votos, que en comparación con años anteriores el PLD era uno de los más elegidos.
Esta organización política no tendrá representación en el Senado, al perder todas sus candidaturas.
Hasta el momento el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se ha reunido para analizar su situación luego de las elecciones presidenciales y congresuales celebradas el pasado domingo a nivel nacional en las que el partido de gobierno ganó la mayoría.
La consolidación del PRM como el principal partido del sistema político del país significa que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ocupaba esa posición, fue desplazado hacia un tercer lugar.
En el nivel presidencial, Abel Martínez, llevaba unos 257,736 votos a su favor válidos para un 10.76%. Esos votos fueron directamente aportados desde la casilla del PLD, debido a que asistieron sin aliados en ese nivel electoral por primera vez desde 1996.
Ese 10.76% logrado por el exalcalde de Santiago de los Caballeros representa una gran disminución del 37% sacado por Gonzalo Castillo en las elecciones del 2020.