SANTO DOMINGO, RD.- El Partido Revolucionario Moderno, que logró obtener mayoría calificada en el Congreso, se enfrentará a partir de agosto al desafío de aprobar leyes controversiales que por años no lograron consenso en el órgano legislativo.
El hecho de que el PRM se consolidó como la fuerza política con control total del Congreso podría ser un arma de doble filo para el partido gobernante, esto a juzgar por las consideraciones de los principales partidos de oposición.
Ahora recae sobre el partido oficialista toda la responsabilidad de que el país cuente con leyes reclamadas durante décadas como es el Código Penal que lleva más de 20 años pululando de una cámara a otra en este Congreso, a esta se suman la ley de Seguridad Social, el Código Civil, el de Trabajo y la ley de Agua y otras.
Este poder otorgado por la población al PRM pudiera de ser, por un lado, positivo o negativo dependiendo de cómo se manejen, así lo advierten opositores y lo reconocen oficialistas.
El PRM se perfila que supere los 150 diputados, lo suficiente para aprobar un proyecto de ley con mayoría simple que es la mitad más uno de los presentes en el hemiciclo y la mayoría calificada que es las dos terceras partes.
Solo resta esperar entonces cuáles proyectos estarán en la agenda de este Congreso Nacional.