REDACCIÓN.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó este domingo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al Presidente de China, Xi Jinping, a asistir a la cumbre de paz que se celebrará en Suiza el mes próximo.
El líder ucraniano hizo la petición en inglés en un emotivo vídeo en el que aparece frente a unas ruinas en la ciudad oriental de Kharkiv, fuertemente bombardeada por las fuerzas rusas en las últimas semanas.
“Hago un llamamiento a los líderes del mundo que siguen al margen de los esfuerzos globales de la cumbre mundial por la paz: al presidente Biden, líder de Estados Unidos, y al presidente Xi, líder de China”, dijo Zelensky.
Zelensky afirmó que los líderes deberían asistir porque “los esfuerzos de la mayoría global son la mejor garantía de que se cumplirán todos los compromisos”.
También dijo que deseaba la asistencia de líderes “a los que Rusia no pueda engañar”.
“¿Quiere Rusia el diálogo? Ucrania tiene la mayor experiencia del mundo en ser engañada por Rusia en negociaciones. Engaño que, en particular, fue la tapadera de Rusia para preparar esta guerra”, denunció el mandatario.
Zelensky también advirtió que Rusia está realizando una nueva agrupación de tropas cerca de la frontera con Ucrania, a 90 kilómetros de Kharkiv. Llamó, además, a los líderes mundiales a aumentar su apoyo en materia de defensa aérea. “Otra grupo de tropas se está agrupando cerca de nuestra frontera. El que hace esto no quiere la paz”, afirmó.
La conferencia sobre la guerra de Ucrania se celebrará en un complejo turístico de lujo cerca de Lucerna los días 15 y 16 de junio.