SANTO DOMINGO, RD- Las enfermedades respiratorias mantienen activas las emergencias de centros de salud públicos y privados del Gran Santo Domingo. La mayoría de los pacientes llegan deteriorados al postergar la búsqueda de asistencia profesional y automedicarse.
Los cambios climáticos de las últimas semanas pasan factura en la salud de la gente.
Visiblemente aquejadas decenas de ciudadanos buscan atención médica tras presentar agresiva sintomatología gripal.
Algunos síntomas manifestados son goteo nasal, tos, fiebre, dolor de garganta, estornudos y dolor de cabeza. En algunos casos vómitos y diarrea.
En el Hospital Padre Billini los diagnósticos de neumonía e influenza se colocaron por encima del dengue y la malaria. En la mayoría de los casos, los pacientes llegan descompensados tras 10 y 15 días de fiebre.
En el Hospital infantil Robert Reid Cabral es evidente la preocupación de las madres por los malestares en sus pequeños.
Sin embargo, la dirección del centro asistencial asegura el flujo de pacientes aún permanece en el rango de la normalidad.
En el ambiente se han aglutinado varías enfermedades con síntomas muy similares, por lo que la recomendación es a no automedicarse y buscar asistencia médica oportunamente.