DAJABÓN.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), inició este miércoles con la segunda fase de la rehabilitación del canal La Vigía, en la provincia Dajabón.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrih, estableció que con estos trabajos se garantiza el agua para el reguío de productores agrícolas de esta zona fronteriza.
“El objetivo es el compromiso que asumimos con los productores agrícolas de esta provincia, principalmente los que son impactados por el canal La Vigía y las diferentes tomas, quisimos venir hoy y vamos a estar permanentemente como siempre hemos estado, para que algunos sectores que manifestaron que solo veíamos aquí por el tiempo de campaña”, expresó Caba tras ser abordado por la prensa.
El funcionario estuvo en esta demarcación en compañía de una comisión de ingenieros y funcionarios, con quienes explicó que realizarán el levantamiento para la segunda etapa de los trabajos, con tubos soterrados en zona cerradas que también son de propiedad privada.
Olmedo Caba , también refirió que la solución a los temas hídricos en esta provincia será la construcción de la presa Don Miguel, que tendrá un embalse con una capacidad superior a los 30 millones de metros cúbicos y cuyo diseño ya el INDRHI lo tiene listo, y que trabaja junto al Ministerio de Hacienda para preparar el proceso de licitación. “Será la solución definitiva a los problemas de agua para consumo humano, producción agrícola y ganadera”, afirmó.
En cuanto a la presa Cabeza de Caballo, dijo que ya terminaron la batimetría, estudio que indica el nivel de sedimentos que tiene el embalse, por lo que están coordinando con la Dirección Nacional de Dragas para la movilización de un equipo especializado que estará extrayendo sedimentos en los puntos identificados.
El director ejecutivo del INDRHI estuvo acompañado por la gobernadora Rosalba Peña y por el senador electo por Dajabón, Ney Rodríguez. Del INDRHI también estuvieron el director de Operaciones de Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova; el asesor en Gestión Ambiental, Juan Fulvio Ureña Meléndez, y el director de la regional Bajo Yaque del Norte, Roberto Núñez, entre otros.