Redacción.- La madre de la ex primera dama Michelle Obama, Marian Robinson falleció este viernes a los 86 años, según un comunicado familiar compartido con un medio internacional.
«Ella falleció pacíficamente esta mañana y, en este momento, ninguno de nosotros está seguro de cómo seguiremos adelante sin ella“, decía el comunicado de la familia. La declaración familiar es de Michelle y Barack Obama; Craig Robinson y su esposa, Kelly; y los nietos de Marian Robinson, Avery, Leslie, Malia, Sasha, Austin y Aaron.
Robinson fue una figura fija en la Casa Blanca durante los ocho años de Obama en el cargo, aunque mantuvo un perfil bajo. Asistió a eventos festivos, a algún viaje ocasional al extranjero, pero la mayoría de las veces estaba con sus nietas, Sasha y Malia.
“Sentí que esta iba a ser una vida muy dura para ambos”, dijo más tarde en una entrevista de CBS , refiriéndose a su hija y su yerno. “Y estaba preocupado por su seguridad y por mis nietos. Eso fue lo que me llevó a mudarme a DC”.
Sobre Marian Robinson
Había vivido en Chicago toda su vida y aceptó mudarse a Washington, DC, en 2009 para vivir en la residencia de la Casa Blanca y ayudar a cuidar a sus nietas, que en ese momento tenían siete y 10 años.
Los familiares de Robinson dijeron que ella aceptó irse de Chicago con “un saludable empujón”. “La necesitábamos. Las chicas la necesitaban. Y ella terminó siendo nuestra roca en todo momento”, dijeron.
“Ella disfrutaba su papel de abuela… Y aunque hacía cumplir las reglas domésticas que habíamos establecido para la hora de dormir, mirar televisión o comer dulces, dejó en claro que estaba del lado de sus ‘nietas’ al pensar que sus padres eran demasiado estricto”, agregaron.
Robinson nació en Chicago en 1937 y creció en el lado sur de la ciudad, donde crio a su hija y su hijo, Craig Robinson. Estaba casada con Fraser Robinson, quien murió en 1991 de esclerosis múltiple, recordó el medio.