SANTO DOMINGO.- A propósito de conmemorarse este domingo dos de junio, el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, la fundadora y presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu), Jacqueline Montero, insistió en que se respeten los derechos de las mujeres que ejercen este oficio.
Montero manifestó que la violencia y la extorsión por parte de miembros de la Policía Nacional es uno de los principales males que afecta a las trabajadoras, especialmente a los transexuales.
Ver esta publicación en Instagram
Jacqueline Montero, titular de Modemu, enfatizó que a diario llegan denuncias a la sede de este movimiento de mujeres que han sido víctimas de robos, hasta de los mismos clientes.
«Muchas mujeres han sido asesinadas, acosadas, extorsionadas y violadas durante su labor, pero no se tienen estadísticas debido a que a veces ni los familiares saben que son trabajadoras sexuales«, indicó.
Sostuvo que «este es un tema muy delicado, pues a los familiares sí les gusta el dinero que este oficio genera, pero no les gusta decir de dónde viene». «Incluso muchas ni le dicen a la familia lo que hacen», sostuvo.
Aunque no hay estadísticas sobre hechos como estos, desde el Movimiento de Mujeres Unidas apelan a las autoridades para a que se implementen medidas que reduzcan esta incidencia.
En el país, más de 200 mil mujeres se dedican al denominado trabajo más antiguo de la humanidad, población en la que ha bajado la cifra sobre Enfermedades de Transmisión Sexual.
Desde el Gobierno se han creado iniciativas en procura de apoyar a las mujeres que quieran cambiar su medio de sustento, pero demandan la implementación de más políticas públicas al respecto.
El Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales quedó instaurado el 2 de junio de 1975, luego de que más de 200 de estas mujeres ocuparán la iglesia Saint-Nizier, en Lyon, Francia, en respuesta a la represión policial y la indiferencia gubernamental hacia ellas.