REDACCIÓN.- El embarazo en adolescentes, considerado un problema social y de salud, descendió en 1,623 casos durante los meses de enero a marzo pasados respecto al mismo período de 2023, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Los datos correspondientes a este primer trimestre, según la Dirección de Información y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública, destacan la sostenida tendencia a la baja del embarazo en niñas y jóvenes de entre diez y diecinueve años, lo que representa en términos porcentuales una caída del 26.58 %.
Seis de las provincias en que las cifras han mejorado por ser las de mayor tasa de embarazos de adolescentes en el país son Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
Dajabón, otra de las provincias priorizadas, continúa entre las de mayor porcentaje de embarazos en edad temprana. No obstante, también representa una notable disminución cuando se comparan sus estadísticas con años anteriores.
En el 2022, la provincia tuvo 199 embarazos de niñas y adolescentes, cifra que cayó a 110 en el 2023, equivalente a 44.8 % de diferencia entre un año y otro. Durante este primer trimestre, se presentaron solo 37 embarazos de mujeres en este rango de edad.
Igual tendencia se constata en San Cristóbal, también priorizada por la PPA, que en el 2022 tuvo 1,743 embarazos descendieron a 708 en el 2022 y durante el pasado primer trimestre se enfatiza con 289.
San Juan de la Maguana, que se contaba en el 2022 entre las diez provincias con más altos porcentaje de niñas y adolescentes embarazadas, con 983 casos, ha salido de este rango. Igual comportamiento se observa en la provincia Duarte. Ambas son parte de los territorios priorizados.