REDACCIÓN. ― La empresa responsable de las redes sociales Facebook e Instagram, Meta, anunció que a partir del 26 de junio de 2024 comenzará a emplear los datos de sus usuarios, como publicaciones con videos y fotos, para entrenar su inteligencia artificial generativa.
La medida ha generado polémica entre los internautas, que están preocupados por el riesgo del uso sin autorización de información de los usuarios, y las posibles formas de negarse a participar en este entrenamiento en las dos redes sociales.
Los pasos para evitar que meta utilice tu contenido publicado Facebook debes hacer lo siguiente:
- Accede al perfil personal.
- A continuación, dirígete a “Configuración y privacidad”.
- Desde allí, seleccionar “Configuración”, luego “Política de privacidad” y finalmente “Derecho a objetar”.
- Es necesario completar un formulario especificando la solicitud de que los datos de la cuenta no se utilicen para entrenar la IA de Meta.
En cuanto a la red social Instagram, el proceso es el siguiente:
- Entrar al perfil personal desde la app móvil.
- Inmediatamente, hay que elegir el menú localizado en la esquina superior derecha de la pantalla.
- En dicha sección desplegable, hay que bajar hasta encontrar la opción “Información” y oprimir en “Política de privacidad”.
- Ahora el proceso se complica un poco debido a que hay que seleccionar “Oponerte al tratamiento” y, luego, “oponerte”.
- Algo que ha generado inconformismo es que los usuarios deben rellenar un formulario en el que deben especificar y argumentar detalladamente su rechazo a que se empleen sus datos en el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial.
Es importante tener en cuenta que este paso a paso aún no se encuentra activo en Latinoamérica, únicamente se ha enviado la advertencia en Europa.