REDACCIÓN. ― El primer ministro Narendra Modi proclamó la victoria de su alianza en las elecciones generales de la India, en un breve mensaje en X, a pesar del desempeño no muy favorecedor de su partido.
Modi afirmó que su Alianza Democrática Nacional gobernara por tercera vez consecutiva. “La victoria de hoy es la victoria de la democracia más grande del mundo”, dijo en la sede de su partido.
Por primera vez desde que el Partido Bharatiya Janata de Modi llegó al poder en 2014, parecía poco probable que consiguiera una mayoría por sí solo, pero todavía se esperaba que la coalición del primer ministro fuera elegida para un tercer mandato de cinco años en los comicios más grandes del mundo.
Modi fue reelecto en su circunscripción, la ciudad sagrada del hinduismo Varanasi, también conocida como Benarés. Es la tercera vez que gana y esta vez obtuvo 152.000 votos más que el segundo candidato.
En total, el partido BJP logró 239 escaños y sus aliados otros 52, lo que lo ubica con 291, por arriba de la mayoría absoluta de 272 diputados en la cámara de 543 curules.