Santo Domingo.-Cuatro senadores aceptaron los fondos de asistencia social, mejor conocidos en el país como “Barrilito”, que da el Senado de la República mensualmente a los legisladores. Los senadores electos que recibirán el dinero son Daniel Rivera, de Santiago; Moisés Ayala, de Barahona; Pedro Tineo, Monte Plata y Dagoberto Rodríguez; Independencia.
Este grupo asistió este miércoles a una charla en la Cámara Alta y revelaron que recibirán los millonarios fondos, porque representan a comunidades pobres dentro de sus provincias en las que se necesitan los fondos para cubrir salud, asistencia social o viviendas.
Los legisladores afirmaron que sus provincias tienen necesidades que atender y que usarán los fondos con transparencia.
De los actuales integrantes del Senado, solo tres de ellos no reciben los fondos para asistencia social: Eduardo Estrella, Santiago; Antonio Taveras, Santo Domingo y Faride Raful, Distrito Nacional, quien los destina a una oficina técnica legislativa.
Rivera indicó que aceptará la asistencia social de una manera transparente “para darle asistencia a la población, recuérdate que en Santiago tenemos una población importante de 1 millón 24 mil habitantes y reclaman muchos servicios que aunque tiene prioridad la parte de salud también tiene deportes, educación y muchas fundaciones que hay que ayudar.
Pedro Tineo afirmó que sería muy saludable para los legisladores que se pudiera eliminar el barrilito pero que en realidad cada provincia tiene su particularidad. “Eso va a ser posible cuando los ciudadanos tomen conciencia de para qué eligen sus representantes”, dijo el senador electo.
El senador electo de Independencia indicó que quien no quiera los fondos que se los de a él para utilizarlos en Jimaní y en los bateyes de su demarcación. “El que no los quiera que me los dé para yo usarlo en Jimaní, en Descubierta, en Batey 6, 7, 8 y 9, que es la zona más deprimida que tiene el país. Claro, yo quiero decirles a ustedes que yo he hecho y hago 20 cirugías los sábados y 10 los domingos gratis… Yo doy 90 mil cuadernos por año…”, expresó.