Santo Domingo.- Al cumplirse este jueves dos años del asesinato a tiros del exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, personalidades e instituciones conmemoran su partida con mensajes publicados en redes sociales.
El hijo del ex funcionario, Orlando Jorge Villegas escribió unas palabras a través de la plataforma X, en las que destacó el legado de su progenitor y le agradece por amor ofrecido en vida.
«Mi viejo adorado: a dos años de tu partida al paraíso celestial, solo puedo decirte que lo que sembraste en esta tierra, está dando frutos. Puedes estar orgulloso de tu familia y tu legado, el cual está siendo promovido y defendido», manifestó el actual diputado de la Circunscripción 01 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), junto a una fotografía del fenecido ministro.
De su lado, José Ignacio Paliza, presidente del PRM, expresó: «Recuerdo como hoy aquella mañana en Valle Nuevo, conversamos sobre el futuro, plantamos un árbol. Orlando Jorge Mera sembró para las futuras generaciones, para otros. Sigamos su ejemplo. ¡Día Mundial del Medio Ambiente!».
Mientras que Wilson Alemán, exregidor de Santiago por PRM, dijo extrañar mucho a Jorge Mera, al tiempo que le agradeció por su «amistad sincera».
«Hoy 2 años del vil asesinato de mi amigo Orlando Jorge Mera, cuanta falta me has hecho querido amigo, siempre te recodaré con cariño, respeto y agradecimiento por tu amistad sincera, sé que estás descansando en Paz fuiste un hombre de bien», pronunció.
Desde el pasado sábado, se han venido realizando diversas actividades en honor a la memoria de Orlando Jorge Mera, incluyendo la colocación de una placa en Mirador Sur (cerca de la gobernación), ubicado en el Distrito Nacional.
Además, hoy se está celebrando, en honor a Orlando Jorge Mera, un panel sobre cambio climático en Hotel El Embajador de la avenida Sarasota.
Sobre la muerte del ministro
Jorge Mera falleció el 6 de junio de 2022 a manos de su amigo Fausto Miguel Cruz de la Mota, momentos en que se encontraba en su oficina en el Ministerio de Medio Ambiente.
Tras cometer el crimen, Cruz de la Mota huyó hacia la Iglesia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en el sector Renacimiento, donde se entregó a las autoridades.
El victimario, que fue condenado a 30 años de prisión, planificó el asesinato del ministro, alegadamente porque éste se oponía a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A, por no cumplir con los requisitos exigidos por el organismo para el otorgamiento de ese tipo de licencia medioambiental, según estableció el Ministerio Público.