Santo Domingo, RD- La Coalición Ciudadana Cambiemos pide a las autoridades buscar la forma de enfrentar a las 241 empresas instaladas a la ribera del río Ozama y eliminar las 54 cañadas que vierten más de 90,000 toneladas residuos sólidos y líquidos al año.
La coordinadora general de la Coalición Ciudadana, Silvia Soto, aclaró que, el compromiso de la entidad es promover, apoyar e impulsar la protección del medio ambiente en todo el país, y no solo con acciones puntuales como la limpieza de ríos, playas, siembra de árboles, campañas educativas, etc., sino enfrentando los intereses que sean necesarios, como cuando lo hizo con Punta Catalina, con la Barrick Gold, y defendió a la Bahía de Las Águilas, entre otras.
Estas declaraciones fueron emitidas en la jornada de limpieza llevada a cabo en el litoral del río, localizado en el sector Los Tres Brazos, en seguimiento al compromiso de la organización con impulsar la protección al medio ambiente.
La acción forma parte del calendario definido por la organización, en el que se establece que cada 2 meses, la entidad realizará un evento que impulse y promueva la protección al medio ambiente.
Los directivos expresaron que, Cambiemos siempre ha hecho un esfuerzo especial por contribuir con la búsqueda de acciones para el rescate del Ozama, que, de hecho, han realizado diferentes operativos de limpieza y siembra en diferentes puntos del río, y en esta ocasión le tocó al área que comprende el sector Moisés de Los Tres Brazos.
Entienden que, dada la importancia histórica y cultural del río Ozama, el cuarto más caudaloso de República Dominicana, considerado una puerta de la entrada de la civilización europea al continente americano, merece que se haga un compromiso país para rescatarlo.
En ese sentido, resalta que históricamente desde su desembocadura, partieron misiones históricas dirigidas a conquistar nuevos mundos, decenas de flotas cargadas de soñadores curiosos por descubrir nuevos horizontes como Francisco Pizarro cuando salió a Perú; Hernán Cortés hacia México; Diego Velásquez, hacia Cuba; Rodrigo de Bastidas, hacia Panamá y Colombia, y Alonso de Ojeda, hacia Venezuela, entre otras ciudades de América, que en la actualidad constituyen importantes países de la región.