Redacción. ― La tribu Marubo, ubicada en la selva amazónica de Brasil, ha accedido por primera vez a internet a través de Starlink, el servicio proporcionado por Elon Musk.
Con alrededor de 2.000 miembros, los jóvenes de la tribu han comenzado a pasar una cantidad significativa de tiempo en línea, lo que ha resultado en la exposición a contenido para adultos y la pérdida de algunas de sus tradiciones culturales.
“Cuando llegó todos estaban felices. Pero ahora las cosas empeoraron”, admitió Tsainama, de 73 años. Igualmente después aclaró: “Pero por favor no nos saquen internet”.
Ver esta publicación en Instagram
Alfredo Marubo, líder de una asociación de aldeas, expresa su preocupación por el acceso de los jóvenes a contenido +18, ya que teme que esto pueda influir en su comportamiento sexual y tener consecuencias negativas para la comunidad en general.
Aunque el acceso a internet inicialmente se buscó principalmente para emergencias médicas, se ha convertido en una herramienta de uso más amplio para la comunidad.
Antes de contar con acceso a internet, algunos miembros de la tribu ya poseían teléfonos inteligentes, aunque su uso se limitaba principalmente a llamadas telefónicas y fotografías.