SANTO DOMINGO, RD.- Todo parece indicar que este año el país revivirá una nueva modificación constitucional que sería la número 40 y desde ya mantiene activo el debate entre diferentes sectores.
Esta intención ha generado una serie de debates entre juristas y legisladores en el sentido de si se necesita o no modificar la carta magna para esos fines.
A lo largo de la historia de República Dominicana la Constitución se ha modificado 39 veces, situándose como una de las que más cambios ha recibido de la región. La mayoría de esos cambios han sido por intereses políticos más que sociales.
View this post on Instagram
15 gobernantes dominicanos han reformado la Constitución con el punto principal del establecimiento o no de la Reelección Presidencial entre ellos Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.
Las más recientes y que corresponden al siglo XXI son:
- 2002, por Hipólito Mejía
Se establece que el presidente puede optar por un segundo y único período consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia.
- 2010 impulsada Leonel Fernández
Es la más consensuada desde 1844. En este texto constitucional, se fortalecen instituciones políticas dominicanas, se suprime la reelección presidencial, se crea el Tribunal Constitucional, la jurisdicción electoral, el reconocimiento de derechos fundamentales no establecidos, como el derecho a la vida desde la concepción.
- 2015 del gobierno de Danilo Medina
Esta reforma se enfocó en la reelección presidencial. Aprobó que el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto. El presidente de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República.
Actualmente el presidente Luis Abinader impulsa otra modificación que sería la número 40, que pretende mediante «una reforma integral» buscar la independización del Ministerio Público, que la figura del Procurador General de la República ya no sea seleccionado o nombrado por el presidente y que a la vez quede excluido del Consejo Nacional de la Magistratura.
En esta ocasión no tendría mayores obstáculos ya que él PRM tiene mayoría calificada en el Congreso Nacional para aprobarla.
El consultor Jurídico Antoliano Peralta dijo que ya está está preparado para el borrador que se enfocará según dijo en el candado a la reelección y el Ministerio Público independiente.