PUERTO PLATA.- El Consejo Estatal del Azúcar, (CEA) y sus representantes fueron intimidados por la Cámara Civil de Puerto Plata, para que se paralizaran los desalojos que llevan a cabo en Llanos de Pérez, en la localidad de Imbert.
Las familias que ocupan los terrenos, dicen sentir temor, pues a pesar de haber una sentencia del tribunal competente de la provincia, aún reciben presión para que abandonen sus viviendas.
Los afectados piden la pronta intervención del presidente Luis Abinader, para se esclarezca la situación puesto que no están en los terrenos del Estado, sino en la parcela 8 del Distrito Catastral número 3 de Puerto Plata.
Ver esta publicación en Instagram
El tribunal acogió una acción de amparo preventivo sometido por los profesionales del derecho Manuel Danilo Reyes y Janel Tavárez, en representación de los afectados Nicauris Vásquez y compartes contra la Dirección local del CEA.
La medida prohíbe a los representantes del CEA desalojar a los accionantes y cualquier otra persona que habite en la comunidad, sin antes agotar las vías procesales del lugar ante el abogado del Estado como establece la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.
La decisión, fechada el 9 de mayo de 2024, está firmada por los magistrados Nassín Eduardo Ovalles, juez presidente de la Cámara Civil y Comercial; Carmen Martínez Durán, secretaria general de Centro de Servicios Secretariales de la Jurisdicción Civil de Puerto Plata.
Los empleados del CEA en la provincia Puerto Plata, pretendían realizar desalojos contra varias familias en Llano de Pérez, alegando que estan en calidad de invasores de los terrenos propiedad del Estado dominicano.