Redacción. ― El presidente francés, Emmanuel Macron, no renunciará “sea cual sea el resultado” de las elecciones legislativas, que adelantó tras la victoria de la derecha en las elecciones europeas en Francia.
“Las instituciones son claras y el lugar del presidente también, sea cual sea el resultado”, indicó Macron, según medios internacionales.
“Las cosas son sencillas. Hoy tenemos alianzas contra natura en los dos extremos, que no están de acuerdo en nada”, dijo el mandatario en una rueda de prensa, tres días después del inesperado adelanto electoral.
Macron se refería a la propuesta del presidente del partido conservador Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, de aliarse con la Agrupación Nacional (RN), una posibilidad que rechazaron mayoría de diputados y responsables de su formación.
“Llegado el momento, antes o después, deseo que se unan los hombres y mujeres de buena voluntad que habrán sido capaces de decir no a los extremos”, declaró Macron, llamando a su alianza a conversar con otros partidos.
Sobre su decisión de convocar elecciones, que los observadores consideran como una “apuesta arriesgada”, Macron explicó que se trata de un “movimiento de aclaración” política para “evitar dar las llaves del poder a la extrema derecha” en 2027, en alusión a la teórica fecha de las próximas elecciones presidenciales.
Las elecciones legislativas, a dos vueltas, tendrán lugar el 30 de junio y 7 de julio.