Crean inteligencia artificial que imita el cerebro humano
Redacción. ― La Universidad de Harvard y DeepMind, la empresa de inteligencia artificial de Google, dieron a conocer la comprensión de los complejos mecanismos del cerebro humano al desarrollar una rata virtual con un cerebro artificial capaz de ser autónoma.
Este avance pretende ser un precedente importante en la investigación neurocientífica, y en la aplicación de la inteligencia artificial para estudios del cerebro, y su implementación en máquinas autónomas.
El desarrollo de Google y Harvard se enfocó en desentrañar cómo el cerebro controla el movimiento. Para ello, los investigadores han utilizado datos reales de ratas grabados en alta resolución, que luego se emplearon para entrenar una red neuronal artificial.
Esta red es la encargada de controlar el cuerpo virtual en un simulador de física avanzado llamado MuJoco. De esta manera, el equipo de científicos verificó que el “cerebro artificial” activaba redes de control neuronal ante movimientos de manera similar a como lo hacen los cerebros reales de las ratas.
Según contó los neurocientíficos de Harvard, los hallazgos evidenciaron que los patrones de activación en la red neuronal artificial eran muy parecidos a los de las ratas reales.