Redacción. ― Durante su discurso en la cumbre del G7, el papa Francisco advirtió contra el uso militar de la inteligencia artificial (IA) y pidió la prohibición de las llamadas armas autónomas letales.
“Es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas ‘armas autónomas letales’ para prohibir su uso … Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”, afirmó.
Francisco, el primer líder de la Iglesia Católica en asistir a una cumbre del Grupo de los Siete, ha denunciado repetidamente la industria armamentística y a quienes, según él, se benefician de las guerras y la muerte.
La IA ya se está utilizando en el campo de batalla y su paso a la guerra moderna está generando preocupaciones sobre los riesgos de una escalada y el papel de los humanos en la toma de decisiones.
Francisco dijo a los líderes reunidos en la región de Puglia, en el sur de Italia: “La inteligencia artificial es al mismo tiempo una herramienta apasionante y temible. Condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si quitáramos a las personas la capacidad de tomar decisiones sobre sí mismas y sus vidas, condenándolas a depender de las elecciones de las máquinas”, advirtió.
El G7, que reúne a Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, dijo este viernes que la IA “puede desempeñar un papel crucial en la promoción del progreso y el desarrollo de nuestras sociedades”.