Santo Domingo.- La alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, y el Concejo de Regidores encabezaron el primer” Cabildo Abierto de Presupuesto Participativo”, convirtiéndose en la primera nueva gestión del país en cumplir con esta normativa de la Ley 170-07, sobre sistema de Presupuesto Participativo y la 176-07 del Distrito Nacional y los municipios.
Gerónimo afirmó que se trata de un sueño hecho realidad, en el que los protagonistas son los comunitarios, ya que son los primeros en dar respuesta a las problemáticas que aquejan a los munícipes.
“Ustedes son los verdaderos protagonistas, los que viven trabajando día y noche por su comunidad, respondiendo a veces a sus vecinos con dinero propio y eso hay que aplaudirlo”, manifestó.
Dentro de las primeras seis obras con que se dará inicio al Presupuesto Participativo están: solución de sistema de drenaje pluvial, en el sector Restauración; construcción de aceras y contenes, en Villa Lorenzo, Ponce y Anacaoana I ;reparación de viviendas, en Villa German 2 y terminación del centro comunal, en Higüero- Los Mameyes.
La edil destacó el nivel de transparencia con que se está realizando el proceso de selección y adjudicación de obras, de las que espera estén iniciadas al cumplirse los primeros cien días de gestión.
“Vamos a iniciar con seis obras, una por bloque, pero vamos a iniciarlas y terminarlas, porque queremos tenerlas iniciadas en nuestros primeros 100 días de gestión. Vamos a tener una gestión diferente, transparente”, afirmó.
Indicó que en menos de 15 días estarán realizando el sorteo de obras, para lo cual ya se tienen reservados los 100 millones de pesos que fueron aprobados para el Presupuesto Participativo.
En tanto, el director de Presupuesto Participativo del cabildo, Samuel Martínez, destacó la importancia de dar cumplimiento a la Ley-176-07, que contempla que los principales actores en la selección de obras son los comunitarios.
Mientras, Wilma Lazala, representante de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), felicitó a la Alcaldía por abanderarse como los primeros en la realización de este tipo de actividades que integra a las juntas de vecinos del municipio y otras organizaciones comunitarias, fortaleciendo esta herramienta democrática y participativa.
Además, fueron seleccionadas por los comunitarios la construcción saneamientos de cañadas, construcción de iglesias, centro comunales, calles peatonales, entre otros.
En cada sector donde se ejecutarán estas obras se juramentó un Comité de Seguimiento y Supervisión de Obras, integrados por comunitarios que tendrán la responsabilidad de velar para que todos los trabajos se realicen de conformidad con lo aprobado.
También estuvieron presentes en la actividad el vicealcalde, Leandro González; el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfis Rojas, así como directores y encargados departamentales de la Alcaldía.