Redacción.- La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, para un alto el fuego en Ucrania no es una negociación, sino que supondría la “rendición” de Kiev a lo que considera “desvergonzadas” violaciones por Rusia de la Carta de Naciones Unidas.
“Ayer, Putin presentó una propuesta, pero tenemos que decir la verdad: no está convocando negociaciones (de paz), está pidiendo la rendición. Estados Unidos está del lado de Ucrania, no por caridad, sino porque es nuestro interés estratégico”, enfatizó Harris en la cumbre de paz sobre Ucrania.
En representación del presidente los Estados Unidos, Joe Biden, asiste Kamala Harris, la vicepresidenta de ese país -quien pasará menos de 24 horas en la reunión- mientras su presidente, quien en la cumbre del G7 – en Italia- firmó un acuerdo bilateral de seguridad con Ucrania, regresa a Estados Unidos para asistir en Los Ángeles a un acto de recaudación de fondos para su campaña de reelección.
Desde Suiza, la oficina de Kamala Harris anuncia 1.500 millones de dólares para Ucrania, que incluyen 500 millones de dólares en nuevos fondos para asistencia energética y la reorientación de 324 millones de dólares en fondos previamente anunciados hacia la reparación de emergencia de infraestructuras energéticas y otras necesidades.