Redacción.- Ucrania debería “pensar” en retirar sus tropas del este y del sur del país, como pidió el presidente ruso Vladimir Putin, para iniciar conversaciones de paz, ya que su situación militar en el terreno empeora, declaró este domingo el Kremlin.
“La dinámica actual de la situación en el frente nos muestra claramente que sigue empeorando para los ucranianos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y líderes mundiales se reunían en Suiza para discutir cómo poner fin al conflicto.
“Es probable que un político que antepone los intereses de su país a los suyos propios y a los de sus amos reflexione sobre una propuesta así”, dijo Peskov.
En vísperas de la cumbre, Putin había exigido la rendición de Ucrania antes de cualquier negociación. Peskov afirmó este domingo que no se trataba de un “ultimátum”, sino de “una iniciativa de paz que tiene en cuenta las realidades sobre el terreno”.
Por su parte, Zelensky rechazó ayer el “ultimátum” del presidente ruso, comparándolo con los mensajes del dictador alemán Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
“Se trata del renacimiento del nazismo. Es una nueva ola de este nazismo ruso”, dijo el presidente ucraniano. “Todo lo que Putin dice, de darles parte de nuestros territorios que han ocupado e incluso no, (…) que parará y que no se congelará el conflicto, son los mismos mensajes que usó Hitler”.
Zelensky agregó que las aspiraciones territoriales de Putin no son más que una “calumnia histórica” y advierte de que esta “nueva ola de nazismo ruso” se extenderá por todas partes si no es detenida.
Los aliados occidentales de Ucrania también repudiaron las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra que ya va en su tercer año.